¿Que es Big Data? ¿Me sirve?

Resulta que ahora las empresas que venden soluciones y hardware ahora “descubrieron” que la cantidad de información que generamos en el mundo es gigantesca, hablan de términos como generar cada dos días la misma información que se a generado en toda la historia de la humanidad, efectos como la disponibilidad de herramientas para gran parte de la población mundial (computadoras, internet, etc.) causan que no solo las grandes empresas generen información, hoy en día el gran volumen de información lo generamos todos nosotros, los individuos, no las grandes corporaciones o los centros de investigación.
Como individuos es genial tener tanta información, aunque en ocasiones puede ser complicado organizarla o administrarla para llegar a lo que realmente necesitas.
Como empresa lo importante es definir que te agrega valor y poder evaluar el esfuerzo requerido contra el beneficio de contar con ella. En una empresa tenemos dos tipos de informaciones que podemos estar capturando, organizando y analizando; La información externa como redes sociales, prensa, blogs, publicaciones, información de centros de investigación, etc., por otro lado tenemos la información interna; que sucede en nuestro proceso de producción, cada cuando tengo que reparar una máquina, porque una maquina se descompone más frecuentemente que otra igual en otra parte, porque un ejecutivo realiza más ventas que otro, que cliente me es más rentable, cuando un cliente compra una combinación de productos, etc. etc.
Es imposible para cualquier empresa capturar, ordenar y analizar la totalidad de la información, por eso, lo realmente importante es que exista un caso de negocio que justifique el esfuerzo de tener esa información disponible, de forma que los beneficios obtenidos para la organización al tomar acciones basados en la información paguen el esfuerzo en recursos, tiempo, dinero para tener esa información.
De nuevo entender en el proceso completo de la organización (End to End) donde están las principales problemáticas y áreas de oportunidad me debe permitir priorizar que información es realmente importante y nos permitirá tener foco en nuestros esfuerzos de análisis de información.
¿En tu organización que áreas, que etapas del proceso, que actividades se podrían mejorar significativamente con disponibilidad de la información? Piensa más allá de ventas, quizás, en la forma que creas nuevos productos, en la forma que entregas a tus clientes. ¿En que etapas del proceso de negocio está el mayor costo de tu operación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*