Como tomas las decisiones de tu negocio?

 

Lo mas común entre las empresas tanto grandes como pequeñas, de servicio, manufactura, distribución, finanzas, etc. es encontrar que no cuentan con información clara, precisa y oportuna para la toma de las decisiones de negocio, no cuentan con claridad sobre el desempeño de sus productos, marcas, regiones, clientes, etc.

En general saben cuanto venden y saben que al final están ganando dinero, pero no tienen claridad de que productos, marcas, clientes, regiones les están dejando utilidad y cuanto y si cuentan con información esta no es precisa debido principalmente a la asignación de los costos indirectos que si los distribuyen terminan distribuyéndolos por ventas que no necesariamente es lo que sucede en el negocio.

Esta falta de información complica las negociaciones con los clientes finales o dificulta el ser agresivos en precio o en buscar nuevos negocios, no se cuenta con información precisa de hasta donde pueden ofrecerse descuentos sobre el precio ante una oportunidad de gran volumen, . Conocer el margen de cada producto,marca,cliente, región, etc. implica considerar factores como; transporte, indirectos, administración, garantías, mermas, servicios corporativos, Reclutamiento, sistemas, mermas, mercadotecnia, etc.

A esto se debe la importancia de contar con un modelo de costos claro y transparente, con el que se le puedan exigir resultados a cada responsable y comparar resultados de manera objetiva, sin embargo contar con el modelo no es suficiente, se requiere contar con los reportes, con reportes que sean fácil de analizar por usuarios de negocio.

Reportes que  me respondan preguntas como por ejemplo. ¿Que productos estoy ganando mas y no están creciendo en ventas? ¿Que productos estoy perdiendo o ganando menos y estoy creciendo? ¿Donde debo producir un producto? ¿En que etapa del ciclo de vida esta un producto? etc. etc. deberían estar disponibles en todo momento para mi equipo Directivo y Gerencial.

Si tienes este tipo de dudas y contestarlas implica poner uno o varios recursos a sacar reportes, cruzar información en Excel y después de un par de semanas te dan la información que contesta una de esas dudas y el mismo proceso se repite para cada duda que se te presenta te recomiendo que veas esta solución y analices si te puede dar un buen ROI dadas las decisiones que estarás en posibilidad de tomar. http://www.group-gqs.com/gausssoft-profit-and-cost/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*