Implementación de ISO 9001: 2015 “La Garantía de Calidad en las empresas”

apoyo-visual-calidadHoy en día, la calidad se ha convertido en una necesidad indiscutible para seguir compitiendo y ofrecer lo que el cliente espera. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9001, reflejan el consenso internacional en este tema y han cobrado gran relevancia en los últimos años.

Toda organización requiere comprender que un Sistema de Gestión de Calidad representa una inversión para mantenerse vigente a largo plazo y que al no implementar  un sistema de esta naturaleza, los costos de la  no calidad podrían representar una proporción considerable  sobre sus costos anualizados.

Un sistema de Gestión de la calidad (SGC) tiene muchas garantías como el de mejorar la imagen de la empresa al demostrar que la satisfacción del cliente es lo principal. Reforzar la confianza del cliente, al observar que la empresa suministra los productos acordados o servicios de calidad.

La norma ISO 9001 promueve en su revisión de 2015 una serie de nuevos iso9001-2015
beneficios con respecto a su versión 2008 como:

  • Adopción de un enfoque basado en procesos en el SGC (Sistema de Gestión de Calidad), como principio básico para el logro eficiente de resultados dirigidos a la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
  • Difunde la metodología PDCA desde su estructura para garantizar a las empresas a buscar cuales son las mejores formas de adaptarse al mercado y los clientes.
  • Introduce ampliamente el concepto de Gestión de Riesgos, donde mediante el aprendizaje basado en la experiencia y la gestión, anticipa lo que podría salir mal. Siempre ahí que recordad la importancia de las lecciones aprendidas, teniendo en mente que, algunos de los riesgos pueden convertirse en oportunidades, proporcionando resultados positivos para el sistema de gestión de la calidad.
  • Impulsa la mejora continua en todos los campos de la organización, aumentando la calidad del producto y/o Servicio, disminuyendo los costos y aumentando los beneficios.
  • Facilita la integración con otras normas, como por ejemplo la norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental ó la norma ISO 27001, Sistema de Gestión de Seguridad de la información.
  • Liderazgo, al poner mayor énfasis en la importancia del  liderazgo, la norma ISO 9001 propiciará una mayor participación e implicación de la Alta Dirección en el Sistema de Gestión de Calidad de la organización. El objetivo es garantizar la motivación de los trabajadores, así como un mayor compromiso con la consecución de las metas y de los objetivos estratégicos.

Sin duda son muchos los beneficios de estar actualizado con este nuevo enfoque que hace un sistema más robusto y fomenta la prevención. Si tienes actualmente la norma ISO 9001:2008, es hora de migrar a la versión 2015, con la finalidad de ahorrar todo el tiempo posible y estar mejor preparado para un mercado cada vez más competitivo.

 

Fuentes de consulta:

https://www.tuv.com/media/mexico/quienes_somos_1/Whitepaper_Systems_ISO_9001_2015_VF_low.pdf

http://www.lrqa.es/noticias-normas/beneficios-iso-9001-2015.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*